domingo, 30 de marzo de 2008

THE COLOUR IS BLACK


Dos fuertes personalidades fueron las que se opusieron a la segragación racial en los Estados Unidos: Martin Luther king y Malcom X. El primero con una política de carácter pacifista y el segundo de extremo radical o combativo.
En la década del `60 en el estado de California se formo un grupo de resistencia contra el abuso policial con la población afro americana. Este grupo se presentó con una propuesta de formar un escuadrón armado, la que fue rechazada.
Son muchos los artistas que fueron perseguidos y rechazados por el color de su piel. Nina Simone cuando era apenas una niña padeció la discriminación cuando no pudo acceder a academias de música por ser de piel oscura. A partir de ese momento se acercó al arte popular del jazz y el blues. Ferviente luchadora por los derechos civiles afro americanos.
Eunice, como era su verdadero nombre, era de personalidad altanera, vulnerable y apasionada. Musicalmente influenciada por Duke Ellington. Frente al público tenía la habilidad de la complicidad pese a su perfil altanero y arrogante. Quizás su rasgo fundamental es su eclecticismo en las variadas interpretaciones que realizaba: jazz, blues, gospel y rithm blues.
Mumia Abu Jamal activista del partido Panteras Negras, cuenta su historia de vida que había dejado su actividad política en el partido por las rencillas internas que se habían fomentado en la agrupación. Después simpatizo con un movimiento naturista llegando a ser su presidente.
Alternaba su profesión de periodista con el trabajo de taxista. En 1981 fue testigo de la golpiza que un policía le propinaba a su hermano por una infracción de tránsito en el estado de Filadelfia.
Mumia salio en defensa de su hermano y en medio de la pelea tanto el policía y Mumia fueron heridos de armas de fuego, como resultado de esto: el deceso del policía.
El periodista en 1982 fue sentenciado a pena de muerte y de ese momento aún esta en los llamados corredores de la muerte. Diferentes agrupaciones de izquierda,el movimiento anti-globalización, activistas anti-pena de muerte,movimientos y entidades libertarios en todo el mundo abogan por su libertad.

sábado, 29 de marzo de 2008

UN MUSICAL, UNA HISTORIA Y BURDEL


Cabaret es una de esas películas que se denominan un clásico en el cine mundial.

Es una genialidad en los parlamentos osados del maestro de ceremonias del burdel, donde comienza esta historia particular, dado a la ironía que despliegan.

Personajes que parecen enajenados de la realidad imperante, ya que esta contextualizada en la época de gestación de la Alemania nazi.

Personajes que relatan historias de sueños de trascendencia. Donde el hambre y la discriminación los ensambla.

Las tristezas y las quejas de humanos los curten y a pesar de los sentimientos y las soledades no los acobarda.

Acompañados de un whisky se planta una despedida. Los personajes tienen un proceder prostibulario que los identifica ... pese a sus diferencias de status.

Sueños, enamoramientos y vida nocturna son los condimentos de esta obra.

Pesares y tristezas se esconden bajo sus maquillajes.

miércoles, 26 de marzo de 2008

NO FATAL


Cuando era una niña la pasión por la radio me mantenía despierta por altas horas de las madrugadas, contactaba historias por el dial.
Me entretenía. Aprendía cosas respecto de las emociones, esas tan delicadas como las de los poetas y los músicos.
El locutor de ese momento cuenta un relato:
" Todas las mañanas a las cinco, él se levantaba se dirigía hacia la ventana y decía a su esposa: ' Acaban de pasar la bandada de aves'. Su esposa sonreía y volvía a dormitar.
Todas las mañanas la misma escena hasta que el esposo murió.
La mujer por primera vez sola en su cama cada mañana a las cinco de la mañana se posaba en la ventana para ver la bandada, mas nunca pudo observarlas".

Luego del relato apareció esta canción de Chico Buarque, CONSTRUCCIONES.
Si se detienen en escuchar el progreso de la canción, tal vez experimenten el vértigo de la historia.
Esta canción me conmueve y trato de no pensar en lo trágico me esmero en sonreír y disfrutar de las cosas que son tan atractivas de mis seres queridos.
Pienso que hay que detenerse en las cosas simples y no perderse, todo lo contrario encontrarse ... Siempre.

sábado, 22 de marzo de 2008

LA PROPUESTA SIN COMPRMISOS


Hoy recibí una carta se las voy a transcribir.

Elena:

Te escribo porque no sé que le anda pasando a mi vida he recordado ciertas cosas que me han pasado y me encuentro con la sensación que existieron vivencias muy bellas que me despiertan cierta curiosidad.

He compartido momentos que hoy me doy cuenta quedaron con deseos de transcurrir...

Si tuviera la oportunidad de volver a una noche y a unos ojos tan bellos, una escena de velas y con olor a invierno. A un gesto que ha quedado inmortalizado en mi retina.

Una vez me desperté en la cama de alguien y sé que no fue algo que pasó sin significancia. Tengo deseos de volver a vivir no de la misma manera ese momento, prolongar esa charla, alargar ese beso.

Realizar un sueño y que mi cuerpo y mis palabras escribieran ese lugar.

¿Te pasó eso alguna vez?.

Amarrarse de las manos. Sentir la piel del otro y que sea sólo ese instante el más intenso... ¿Te pasó eso alguna vez?.

ALGUIEN QUE RECUERDA

Juro que me quede pensando. Lo único que puedo responder es que si tenes la oportunidad lo hagas. A veces no se trata de enamorarse, de amar, creo que es la necesidad de un reposo en la vida que ninguno deberíamos postergar.

Por lo general me siento cobarde, si me pasara lo mismo que a ese ALGUIEN QUE RECUERDA, no sabría como contactarme con el elegido de compartir ese momento, que pienso necesario muchas veces.

No se trata de amor, tampoco de calentura, ni siquiera de revivir lo que se vivió; se trata de elegir una compañía ...esa compañía.

Una desinteresada, a mi edad a esta edad y con esta "zabeca", sin trampas de enamoramientos, sacar la foto nada más.

a ustedes ¿alguna vez les pasó? ...

Elegí esta canción de THE CURE porque me hace acordar a mi adolescencia que quedo hace cinco minutos atrás, cuando me puse a pensar si esto me puede pasar o realmente me esta pasando.

viernes, 21 de marzo de 2008

SANA SANA. SI NO SANA HOY SANARÁ MAÑANA


Existen melodías. Hay juegos en la improvisación, unos oídos inquietos que ríen sin consideración.

Lo que parece rima luego se convierte en un puente que lleva a la disonancia. Eso es el jazz: una queja, un lamento pero que después se viste de juego.

"Evidence" es una de esas canciones que marcan un golpe adrenálinico. Notas de un piano en donde el pentágrama parece no contener más espacio pero el músico, en este caso, Thelonius Monk juega con la magia y sus dedos recorren un piano donde la armonía se vuelve una persecución que no deja de atrapar la atención, con sonido estridente.

Giros en la atmósfera, giros de una mente frágil y sensible.

Para mi primero fue Parker y después como corolario del be-bop es Monk.

Un piano, un estilo y siempre mi corazón. Época audaz para estos hombres de aspecto vulnerable por lo oscuro de su piel, por lo prohibido de su cultura. Ensañamiento brutal por ser diferentes. Llenos de sensibilidad.

Esta noche mis amigos he recurrido a este asilo, mi corazón tiene frío y busco mi niñez en estas notas. Ya sé imposible de volver, pero al menos recordarla.

"Evidence" es mi refugio, a los niños puede que no les guste el jazz, cuando se llega adulto parece que uno estuviera muy desnudo ante la realidad, entonces el jazz aparece como ese triciclo que me lleva a recordar ese bullicio tan armónico, tan deseable hoy.

lunes, 17 de marzo de 2008

¿ESE ES TU PARLANTE?... ¡QUÉ MODERNO!


Esta fue una banda que surgió en 1974, su nombre suena en tantísimas influencias de la música pop. Es la creación de una de las combinaciones que ha dado por resultado el estado de una corriente dentro del rock, con una interesante estética de sonido.
Si bien TALKING HEADS es una banda de origen punk, su presencia modifica al oído en sonidos de originalidad al notarse una marcada acentuación funk.
Es la apertura a la cabeza de mantenerse atento a un movimiento musical tan nombrado como NEW WAVE.
Es como si nuestro cuerpo tradujera los sonidos en movimientos libres decorados de una esotérica manera de confluir efectos sonoros con lo étnico.
David Byrne más adelante en trabajos solistas desarrollo esa curiosidad de mixturar sonidos afro y latinos. Sin duda TALKING HEADS fue una catapulta magnifica y urbana.

domingo, 9 de marzo de 2008

UNA QUE SEPAMOS TODOS



Estoy muy cansada en estos últimos tiempos de la moda rastafari.
El icono de Bob Marley me tiene las pelotas llenas, por la predica de seguidores que creen que hacen revolución escuchando reggae y comiendo verduritas, cuando antes eran los más carnívoros apropincuandose a todos los asados.
No estoy en contra del estilo musical, estoy podrida de la postura del amor y paz de muchos que se visten de verde, amarillo y rojo por la moda imperante de los roots.
" esto es muy root". Dicen y en realidad pocos saben que ese término es adjudicado para referirse a las raíces y el dancehall no lo tienen en cuenta? porque es otro estilo del reggae.
Mucho hermano en boca, cuando de seguro no conocen la disputa entre Tosh y Marley.
El primero que nombro no lo quería al segundo nada, nada, a pesar de haberse iniciado en la misma banda The Waillers. Existía en Peter un gran sentimiento de arrogancia otorgándose él mismo el mote de creador del estilo impuesto por Bob. Nunca se lo banco.
Y estos rastas truchos de hoy imploran al amor entre los hermanos. ¿Conocen minimamente la situación del negro en Jamaica?. Les puedo asegurar que la extrema pobreza que existía cuando se generaba esta música distaba mucho de una comunidad pacífica, todos escuchaban reggae armados hasta los dientes.
El fumar ganja no te hace más puro si tu naturaleza no lo es.
Cuando asesinaron a Peter Tosh dicen que hubo venganza por parte de los seguidores del músico y acribillaron a dos de los culpables cuando caminaban por la calle.
Todos adoran a Bob Marley porque es fácil mencionarlo, mas Jimmy Clif fue el precursor del reggae y de él no se dice mucho.
¡VIVA LA ESPADA SAGRADA DE PAPPO CARAJO!!!
Y ahora odienme.

jueves, 6 de marzo de 2008

FUIMOS DE LA NOBLEZA



Estos son unos sonidos, especiales para comenzar o terminar un día.
Levantarse de donde estas y sí ... ¡bailar!!.
Esta canción es parte de lo que quería ser un disco conceptual, rememorando a un escritor como
George Orwell, el duque blanco quiso rendir homenaje a la novela de estE escritor, muchos conoceran 1984, una obra escrita en en la decada del '40 con una trascedencia impresionante a nivel polítco con lo que conoceríamos como el perfil de las dictaduras con un toque de futurismo.
Por cosas de las discográficas no pudo llevar el nombre deseado de la novela y el disco termino llamandose DIAMONDS & DOGS.

Más allá de las historias de este albúm, esta bueno escuchar una rebeldía que se hace sentir, con ganas de saltar, de reir, de pasarla super bien con tus amigos.

Recuerdo hace unos años después de un asado nos fuimos a bailar todos los solteros del momento a una fiesta retro y cuando sonó REBEL REBEL, la alegría fue nuestra y en medio de la pista éramos los más jóvenes y hermosos. Todos nos miraban, todos querían ser parte de nuestro grupo y nosotros los dejábamos.
Mirá si no hay una historia personal detrás de Bowie que tan millonario es.
sEGURO QUE VOS TENES LA TUYA.