sábado, 28 de junio de 2008

TESTIGO OCULAR




El reloj en la pared daban casi las 6 de la mañana. Me dirigía a limpiar los inmundos baños, llenos de borrachos, mi arma era un balde con mucho detergente y lavandina.
Entre a realizar mi tarea, esquivando los cadáveres y corriéndole sus cabezas de los mejitorios.
_ ¡Vamos amigos!. A levantar la poca dignidad que les queda y vayanse a sus guaridas.
Algunos se levantaban y se iban, otros balbuceaban insultos y también se marchaban.
Echaba el líquido letal por todo el baño y listo.
En las mesas quedaban algunos jugando a las cartas, otros terminaban con las narices en los vasos.
El mismo paisaje viciado de todas las malditas noches. Con la rocola que pasaba música mezclandose con el murmullo.
En medio de nubes de humo y lúz ténue entró con los ojos inyectados en odio, trastabillo hasta quedar en una mesa, todos sorprendidos por la manera de llegar nos quedamos mirando.
_¿ Que miran malditos hijos de puta?._ Dijo gritando. _ ¡Malditos hijos de puta!!. Todos._ Se levanto y miro a uno, se acerco con paso firme y le escupió en la solapa del traje, pateo una silla y volvió a la mesa.
_ Vamos sigan haciendo sus cosas que no soy yo la atracción del lugar.
El cantinero no se animó a decirle que ya cerrábamos.
_ ¡Hey!!. Quiero un whisky, sin hielo._ Le sirvieron su pedido.

Lo tomó de un sorbo y pidió dos más. Miró por la ventana y sus puños sobre la mesa marcaban un resentimiento infernal.
Quedaban los tres de siempre el cantinero y yo, que estaba lavando los vasos.
Termino de tomar su tercer vaso, que destruyo entre su mano tiñendo los cristales de sangre, tomo un pañuelo se vendo, se dirigió a la barra pago sus tragos y cuando llegaba a la puerta uno de los imbéciles se rió, camino en dirección a este imbécil y le pego tal trompada que lo dejo tirado en el suelo bajo sus pies, le pateo la cabeza y se fue.
Las campanas de la iglesia llamaban a los fieles, ninguno de los que estábamos allí concurriríamos, el demonio se nos había presentado en ese antro. Era una mujer ... estaba enojada.

miércoles, 18 de junio de 2008

CERVECEANDO


Esas tardes con " El amante de Parker" solíamos ir a visitar a nuestro vecino "El Negro A." Nos recibía en su guarida, también llamado estudio, El Negro tocaba el piano. Había tenido su carrera, tocaba en fiestas, hoteles y hasta para una que otra de banda de cover's.

Con El Amante de Parker, en esa época teníamos limada la cabeza con el jazz y El Negro era fanático de Pat Metheny, cuando hablaba de él parecía describir los sonidos, la técnica.

Después nos puso un disco de Deep Purple y nos quedamos callados tomando la cerveza. La oscuridad se nos vino de mil maneras a cada uno, El amante de Parker puso en su imaginación, el manto frío de la noche y el tropel de estrellas en su cabeza; a mi me sacudió la nostalgia, una pitonisa me decía que cosas en otro escalón iba a vivir y El Negro A. dijo: " Deep Purple ha hecho preponderar en el rock la furia del teclado".

Y lo dijo con solemnidad.

domingo, 15 de junio de 2008

NO SON MÁS RUDOS LOS QUE SE DELINEAN LOS OJOS


El 2 de junio de 2008 murió Bo Diddley.

Canciones como I'm a Man, I' m Bad; parecen reivindicar esa identidad del hombre negro.

Nació pobre y murió igual, en medio fue gestando un camino de ritmo más que de armonía. Su influencia se manifiesta en Elvis Presley, Chuck Berry, siendo adorado por The rolling Stones, The Animals, tenido en cuenta en los riffs de las guitarras punk, gira 1979 con The Clash.

Todos amaron a Bo, desde músicos y autoridades estatales, lo homenajearon, le rindieron tributos.

Uno de los creadores del Rock and Roll, hoy Bo Diddley ...

SIR: BRIT POP



Pienso que los contrastes dentro de la historia social que conlleva el rock es notable, en toda actitud de rebeldía, defendiendo posiciones.

Inglaterra me parece uno de los puntos más interesantes de este escenario, el de los finales de los 80; es muy rico porque detrás existen tantos elementos que se van instalando y uno sobre todo: la actitud en representación de un reflejo de anarquía instalada. Eso fue lo que favorecio que en ciudades proximas a Londres se gestara una especie de 3D en la escena del rock.

El sintetizador era una revolución, una emoción tornasolada, que motivaba a una melancólica primavera; un respiro onírico.

Entonces se reconoce el punteo de una guitarra calidoscópica pero con sutil distorsión, el punk esotericamente dice presente.

PULP esta banda del llamado brit-pop establece una estética en el escenario, son unos caballeros prolijos pero sus letras recurren a la cruel realidad de indiferencia hacia las intolerancias sociales de raza, desempleo; con ironía y una crónica fatal.

Con referencias a David Bowie, aquí el glam se pone terciopelo negro. Único en su origen.

viernes, 13 de junio de 2008

UNA BOLA DE ESPEJOS EN MI DORMITORIO


Recorremos el camino. Llegamos al aniversario de la criatura más exótica de la música.
Con quién tiene hecho el pacto?.
El ritmo que despliega en su disco PLANET EARTH es magistral. El tema que estas escuchando es totalmente negro, una retrospectiva de la música afro.
Es al comienzo una batería muy a lo Daft Punk, pero el tiempo de reggae pone la magia, todo es muy funk.
Las luces de colores marcan los movimientos de los cuerpos cuando bailan, ¿existe mejor ritual para la seducción que el baile?.

Maceo Parker convierte al tema en una sucesión de elegancia.

Te recuerdo en el piano, dueño de todo el swing del lugar, me enseñaste a ser un poco vanidosa, entonces pensaba que cautivabas a todos para impresionarme. Hoy, a lo lejos me acuerdo lo mucho que nos gustaba el jazz y una noche te invite a mi programa para hacer publicas, una parte de nuestras conversaciones ...
También recuerdo que yo te conocí la noche que salía con un saxofonista.

Esta de más decir que el interprete es Prince ... ah! y te hace colgar un poco.
Todo esto iba en honor al cumpleaños del símbolo del artista, quien el 7 de junio cumplió 50 años.

domingo, 8 de junio de 2008

¡HOLA DEMONIOS!!



El príncipe oscuro del rock ha venido a buscarme esta noche un tanto fría.
Me convenció sin decirme nada, me aferré a su capa de terciopelo y me llevo al sucio boulevard ...
No inicie conversación, se monto la guitarra y se puso a tocar esta canción.
Es tan osco, tan solemne pero no me aterra.
Veo las estrellas se encendió la noche para mi otra vez, prendo un cigarro y me acuerdo de Edgar Allan Poe, pero hoy me gusta más el rock and roll, que no salva, no cura y no lava, sólo me acompaña.
De regreso a mi azotea le pregunto:_ ¿Qué paso con tus jeringas?. Nunca me contaste.
_ Me las pidió prestada Sid y no las volví a encontrar.