martes, 26 de febrero de 2008

ARQUITECTURA DE SONIDO, TÓCALA DE NUEVO


¡Muy buenas horas amigos!
Ya que no sé a la hora que llegan aquí, me pareció una buena idea recibirlos con esta canción, que a pesar de lo oscuro que muchos tildan a JOY DIVISIÓN, esto que nos acompaña tiene impetú, ritmo.
LOVE WILL TEAR US APART, se convirtió en un éxito sin haber estado conformado en un albúm desde un principio. Multitudes hicieron que este tema se incluyera en CLOSER mucho después.
Esto es para que vean que los sellos y los medios a veces no disponen de nuestros gustos. Acertado el hit, mis amigos, se convirtió en el clásico de la movida de Manchester, ciudad en blanco y negro, si las hay, la escena cinematográfica más impresionante de la juventud en los albores de los '80.
Desde allí se inició esta movida, conocida tambiénn como MADCHESTER, un juego de palabras entre "loco" (como lo indica mad, en inglés) y el nombre real de la ciudad que en otra época había sido reconocida por su actividad industrial.
Tony Wilson fué una especie de ideologo de lo que surgió en la era post-punk.
Si la depresión hace estragos, si la depresión acabó con Ian Curtis amarrado a una soga, es algo que no se puede negar, sin embargo no paro de escuchar esta canción y sentirme contagiada de bailar.
Esto no ha querido ser otra cosa que un homenaje, lejos de morbos.
Lo espectacular es escucharla hoy como uno de los ejemplos de la originalidad del sonido de esa época, difícil superarlo, en nuestros dias.

sábado, 23 de febrero de 2008

DARK NIGHT



Se puede acompañar la soledad, quizas esta idea se me instale por estos tiempos para no padecer una vida que se despierta tan vertiginosamente.
Una canción desesperada se hace presente, la necesito y la tengo ...
Una melodía me toma de la mano, me sacude y la lágrima latente comienza su camino por mi rostro; imágen de tristeza les parecerá, sin embargo no lo es.
Se parece a un desahogo, no se parece ... es.
Me conmueve la pasión del pianista, me exaspera la incordancia de sus notas, más no me detengo a escucharlo.
Oscuro es su discurso, me relata lo que soy ahora, me demuestra mi andar que no ha sido en vano.
Es tan contradictorio lo que me provoca, es un diálogo tan poco amistoso. Es una imposisión con autoridad, la de Keith Jarret, que me acurruco en la cama y pido clemencia a la vida, parar un minuto a tomar aire, prometo volver a sumergirme a nadar con esta partitura que esta noche me identifica tanto.

lunes, 18 de febrero de 2008

ALGUIEN CLAMA


Todo lo que proviene del rock es imposible que le falte un beat.
En ocasiones podemos pensar que tratandose de punk rock la distorción sea lo que más se destaque sin embargo, si agudisamos el oído podemos notar que aunque falten notas, el riff engancha con la bateria.
Siempre les digo que el punk rock tiene un nacimiento que lo origino el descontento de los jovenes de los barrios marginados, tanto en nueva York como en Londres.
Es en Europa donde hoy quiero centrarme, Malcom Mclarem pudo ver el negocio de la indumentaria, conformando todo un zoologico humano, esto no lo digo de forma despectiva, en realidad lo digo porque logró impactar al mercado con la agresividad de quienes estaban conformando el show: los que estaban en frente del publico y estos últimos, difícil decir quien de los dos era la estrella, por la sociedad tan desconforme de esa época en Inglaterra.
Hablo de especies de fieras con sed a todo, con hambre de trascender y con hambre sobre todo.
En aquella época muchas idiosincracias se estaban gestando, una fuerte población de color era la más despreciada, aglomerada con los ingleses desempleados.
Hubo punk para marcar pulsiones urgentes de adolescentes y hubo punk con compromiso social y politico...
Una descripción de esa ralidad violenta, una especie de activismo es la que desempeño THE CLASH. Una banda que canto historia de guerras civiles y la que también hizo participar a todo sector social inmigrante en sus melodias, ska, reggae, jazz, elementos latinos con conocimiento de causa pusieron en nuestros oidos la existencia de lo que en nuestros dias aún padecemos: exclusion.

jueves, 14 de febrero de 2008

BANG BANG!





Siempre he tenido una gran curiosidad por la vida de los ghetos.

Esta fascinación surgio gracias a las series policiales que pasaban por la televisión, calles transitadas, muy oscuras, donde siempre había algún "informante"; pandillas, narcos...

Esa trama contra el crimen bien norteamericano que me entretenía y que a lo largo de los años comenzó a complejizarse al llegar a mi información a cerca de la discriminación.

Hoy de adulta, no veo mas esas series setentosas, sin embargo ese flagelo es aún mas real en los noticieros bajo el titular de INTOLERANCIA.

Uno de los directores que más me impacta es Spike Lee y de él quiero hablarles...
La sensibilidad que existe en sus películas es extraordinaria, es un cronista con gran virtud; no deja de plantear una realidad cruel, absoluta con un toque sutil de hermosura en esas escenas impresionantes. Realiza una denuncia taxativa montada en una verdadera obra de arte.
Es increible que en medio de una violencia desgarradora, Spike Lee, supergonga esas imágenes de colores tan maravillosos, una pintura exsquisita, un montaje genial junto a la música que nos lleva a un viaje adrenalinico. Una conmoción de sonidos que calma el palpitar de nuestra ansiedad por el descenlace.
Spike Lee es un célebre artista, un militante social, un valiente comprometido por la causa en contra de la discriminación... un visceral.
Lo que escuchás es uno de los temas principales de una de mis peliculas preferidas: HAZ LO CORRECTO, un film con la trama del resultado de una amalgama racial, lo interpretan PUBLIC ENEMY, uno de los grupos de hip-hop más tradicionales del género gansta, con una historia por más que intersante.

martes, 5 de febrero de 2008

UN PROFETA


Este tema esta en un disco que se llama ELECTRIC MUD.
Se pude apreciar la pscicodelia, la ductilidad del blues en la música, editado en 1968, muchos de los comentarios dicen que pareciera un disco impregnado por la mágia de Jimmy Hendrix, pero es uno de los más célebres de la música del Mississippi.
Te amamamos blues, te tenemos presente, somo hijos tuyos, el legado...
Muddy Waters ha sido una especie de profeta en los años que muchos tuvieron que marcharse a Inglaterra, a partir de allí se podría decir y se dice que fue quien fomentó la segunda eclosión del rock en el mundo.
Elvis defendia a EE.UU en la guerra, Chuk Berry estaba preso, Little Richard se volvió religioso, Jerry Lee Lewis se caso con una menor.
Los forjadores del rock and roll fueron a Europa y una vez más diseminaron la semilla de lo que vino después.
Muddy fue parte de esto... Lo que eschan es Manish boy.

viernes, 1 de febrero de 2008

TIROTEANDO

en estos dias queridos amigos, no hay musiquita para difundir. Es una pena.
Tengo que apelar a mi memoria auditiva y creanme es toda una tarea...
Me acorde de CEMENTERIO CLUB y también de esa noche en la radio: " Lo único bueno que hizo Spinetta fue levantarse a la Pelleretti.
Recibía justo una llamada y recién cortaba el teléfono, fuiste a tema y te increpé por el improperio. En realidad nunca escuche a Spinetta, lo que se dice ser una adolescente y decir lo maaaaaás de Spinetta; pero no soporte tu valentía de sostener eso.
En el próximo bloque me vi sentADA DENTRO DEL ESTUDIO, a pedido de mi operador, estaba en el aire al lado tuyo, un chico acido del periodismo local.
Me diste duro y el miedo efervecía en la sangre, salí ilesa con mi comentario, otro golpe: " Por qué la mujer no es tan reivindcada en el blues?

_¡ cómo que no!. La mujer dió vida al blues, mira Bessie Smith, sólo el carisma de los interpretes hombres marcan preponderancia.

no acababa de decir esto... ¿Por que el jazz no es tan difundido con artistas locales?

_ Vemos el jazz emerger desde las variantes de la música. En sus trabajos dedicados al jazz, siempre hay una colaboración de otro músico latinoamericano. En Chile es reconocido uno de los músicos que tenian una banda llamada Los tres; esto esta ayudando a que se ponga en boga, se estandarizará como una moda, pero esto servirá para ejercitar el oído de quien no esta acostumbrado._
Eso fue la radio, ese fue el vertiginoso comienzo.

¿Porqué la gente no planta árboles?

Hoy dirigía mis pasos al winco verbal de mi grande amiga _Elenitax, cuando, en el "Cartel de Escobar", se me ocurrió reflexionar mirando en derredor:
Lo que dá este título al texto.
Peligro de Extinción
Bosques acosados por la codicia de sus miserables dueños. Gente sin Tierra. Gente sin casbah.
Y entonces la rememoración. Algunas cosas hice mal. Muy peor.
Otras no tanto, por ejemplo, regalarnos con Elenitax un jacarandá, que todavía no tiene nombre, pero que nació a la sombra de mi bello Grisalbo.,
Un gran Eucaliptus medicinal que albergó tantos inviernos.,
Tanto sahumnerio.
Y este intenta ser un tributo al winco verbal, refugio obligado de los bocemios anletardgados.
Y que el lenguaje: " ME CHUPE UN HUEVO"
Tati
LETRA DE LA CANCION FITO PAEZ - TRES AGUJAS (MI VIDA CON ELLAS)
Los barcos viajan de país en país
la luna no siempre es la misma
y vos te vas a ir, solo en la habitación
tu mamá se fue a Marruecos sin alhajas.
Es algo así como cansarse de todo
y todo sigue dando vueltas.
Estoy abriéndome, estoy cansándome,
mi nación no tiene cruces ni banderas.
No es que no te crea
es que las cosas han cambiado un poco.
Es mi corazón quien decide entre el mar y la arena.
Necesito verte antes que sea demasiado tarde.
casi son las tres, tres agujas tengo en la cabeza.
No, creo que nunca es tarde, una válvula de escape
se transforme en un acorde
No, es que yo no quiero más nadar en piletas.
Están partiendo el mundo por la mitad,
están quemándose las velas.
Están usándome, están riéndose
y mi canción es un antídoto liviano
No es que no te crea
es que las cosas han cambiado un poco.
Es mi corazón quien decide entre el mar y la arena.
Necesito verte antes que sea demasiado tarde.
casi son las tres, tres agujas tengo en la cabeza.
Una cuerda es una bala, el amor un ejercicio
una iglesia es como un circo.
No, es que yo no quiero más nadar en piletas.
Quiero vivir aquí, más quiero cambiar
cambiar para sentirme vivo
y te daré una flor antes que un decadrón
oh! mi amor, estoy tranquilo pero herido.