sábado, 8 de noviembre de 2008

NOTAS DE SAXOFÓN

Algunos domingos con el "Amante de Parker" salíamos a caminar y en nuestras charlas siempre la evocación era para... ya saben quien.

En aquellas conversaciones lo admirabamos, lo amábamos y llorábamos por él. Hasta escuchábamos sus armonías.

En Estados Unidos surgió en el jazz una corriente innovadora el Be-bop, cambatida por críticos y por el público. Por aquel entonces había comenzado la Segunda Guerra Mundial y la prohibición de realizar grabaciones declarada por la Federación Norteamericana de Músicos. Aproximadamente dos años de documentación, transición y refinamiento se perdieron para la gente, durante la guerra.
En esta época realmente se origino también una revolución en otros sectores como el económico, psicológico y racial.
El Be-bop musicalmente se volvió hacia la selva donde las armonías equivalen a la atmosfera del lugar geográfico y espiritual de los ancestros de los interprétes negros, a una filosofía de lo primogenito. Muchos acusaban de que el jazz se había perdido en las técnicas y en defensa de esto último muchos amantes de este movimiento afirmaron que las técnicas son efectos de causas emocionales.
Este movimiento dentro del jazz embebe a otros sectores del arte como la literatura acopañando el nacimiento de la generación Beatnik.
Estos jóvenes músicos crearon un estilo agresivo con el propósito que no les fuera redituable a los "blancos" para que éstos no se hicieran ricos a costa de los músicos negros,esto es a raíz que los blancos cobraban los derechos de autor, de esta manera imponiendo la improvisación en armonías modificadas fueron los afroamericanos quienes cobraban los derechos sin temor a los juicios por plagios.
También fue una reacción contra el cristianismo, considerado la religión del hombre blanco, es por eso que muchos de los representantes del Be-bop se convirtieron al mahometanismo.
Abelardo Castillo una vez recibió en su casa a Julio Cortázar, cuando éste entro justo en la radio que estaba encendida pasaban un tema de Charlie Parker. El anfitrión le dijo que era por casualidad y Cortázar le respondió que eso era natural.
Julio Cortázar dotado de la fantasía misma no se sorprendía de estos hechos, le pasaban cotidianamente y a propósito a continuación un fragmento de EL PERSEGUIDOR, cuento dedicado a la vida de Charlie Parker, que en este relato toma el nombre de
Johny Carter...

11 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

INCOMPLETO?=?? Y EL FRAGMENTO>???
LO DEMÁS DEL POST...EXQUISITO NENA...

el winco verbal dijo...

Iluso:
le estaba dando los retoques finales.

SWING BOSSA dijo...

Con el be bop también empezó la onda de "música para músicos", tan común en el jazz moderno.
Digamos, cualquier persona puede disfrutar de Duke Ellington, del Swing, del Dixieland, y todas esas variantes pre cuarenta y pico.
Pero después ya fue otra historia, no cualquiera digería a los bopers y todo lo que vendría - en lineas generales -
Era - y es - preciso tener el oído un poco más "entrenado" para el tema improvisación. Por eso el jazz empezó a perder terreno en el mercado al lado del rock, unos cuantos años más tarde.
Saludos.

Ventiladorcular dijo...

Muy interesante Winco. Es esencial entender el por qué de las cosas, el contexto que rodea a una situación dada. Enhorabuena por la reflexión. Un saludo

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Querida Win:

El post pasado no me lo dejó comentar. Es mas, ahora me fije y tampoco me deja comentarlo. Vamos a ver si este me deja.

Post anterior:
Me encanta la propuesta. Me encanta. Me encanta el Jazz y me gustaría que haya un programa donde se hable del mismo. Porque hoy en día, si ponés una "radio" de Jazz, solo ponen música, pero no explican los orígenes y no dan información. Me encanta tu idea. Realmente me encanta.
¿Cuantás veces dije me encanta? Bue... No importa... ME ENCANTA!


Post de hoy:
Perdón por la palabara, pero me da por las PELOTAS que en USA siempre tengan problemas con todo. Antes, tenian el problema con que graben en la 2nda GM, pero no es solo eso, hoy en día tambien hay problemas para que graben los músicos, mas precisamente de color, aunque no lo quieras creer. Si sos un músico under y querés grabar tu propio DEMO, no te dejan o te ponen muchas trabas, a no ser que estés con EMI...



Saludos Win!!!



ChaPa ((( 22 )))

el winco verbal dijo...

Me alegro Ventiladorcular que te haya sido interesante.

Swing Bosa: muy bueno tu aporte, el próximo post vamos con Duke Elligton.

Chapa: que bueno te guste el jazz, hay más cosas de esas que son terribles de las cuales vamos a hablar.

SWING BOSSA dijo...

... gracias, pero una pequeña aclaración : Lo de Duke Ellington no es una preferencia, de ningún modo, lo puse como ejemplo de algo más "potable" para quienes no tiene el oído más entrenado. Saludos.

el winco verbal dijo...

Swing Bossa:no es por una preferencia, justo me has dado una idea para plasmar en una descripción social que puede llegar a ser interesante.

PDR dijo...

elena
que bueno que vuelvas a desandar tu pasión y tu experiencia en el jazz compartiendo, que es la mejor manera de viajar (todos queremos un Dean Moriarty de copiloto)
pensar en el contexto racista en que tipos como bird, dizzie, duke, y tantos otros negros crearon la musica mas libre del mundo, me lleva a pensar en Obama y en tantos otros (ahora) afromaericanos que están incluídos y legitimados, y como sé que el racismo no murió, simplemente muta, como el canibalismo del capital, adonde estarán esos artistas perseguidos y excluidos que convertirán su arte en un arma para liberar el futuro de otros...
besos
pablo r

Pd: hay un buen programa de blues (pariente del jazz) del tío ferreyra en la revés 88.7 los jueves a las 21hs

el winco verbal dijo...

Gracias mi profe!.
Si estoy enterada del programa del Tío, obvio todas las semanas tenemos conversaciones flashes de lo que hace y todos la martes lo escuchamos con su mujer, Tati, en su Múisica de Cañerias por la Rock and Pop.NEt.
Gracias Pablo.

Guantes De Lana dijo...

Ele, que grosso Parker, ahora ando copado escuchando su discografía. Y que bueno el cuento de cortazar que bien pinta a un tipo, que sin dudas, era como esta retratado por la idea de Julio.
Una banda interesante para tratar es "Weather Report" bueno te dejo un beso y como siempre muy educativo pasra por tu blog.
Totales.