martes, 20 de mayo de 2008

MÁS, MÁS, MÁS... HASTA QUE NO QUEDA MÁS



Estamos acostumbrados a egolatrarnos con nuestro rock, el argentino, como si fuera el único exponente de latinoamérica.
Sin embargo el ímpetu del rock pocos lo han padecido, porque la ideología de vivir al extremo parece una pose más que una actitud y cuando siento el rock destaco esa virtud.
La existencia de un artista como Cazuza pocos la han tenido en cuenta. Un artista brasileño, joven y rebelde que vivió sumido a su ideología, la cual no juzgo, ni enarbolo ... sólo destaco su fidelidad al arte, dejando de lado su modo de vida que a la hora de hablar muchos pondrán su manto de "moralidad" fijándose siempre la paja en ojo ajeno.
Cazuza fue un artista, un poeta que ha dejado huellas en una generación y que a la hora de la joda era a todo dar y a la hora del compromiso denunciaba lo que una sociedad padecía: la peor de las pestes, la del flagelo ocasionado por un gobierno de mano dura trayendo a colación el asesinato de Chico Mendes, cuando grabó su disco en vivo "EL TIEMPO NO PARA" escupió la bandera de Brasil como símbolo de su desaprobación de lo mal que se estaba con el gobierno imperante, recibiendo el mote de antinacionalista.
Lideró una banda llamada BARAO VERMELHO, lideró su vida y asumió las consecuencias de sus excesos.
Su compromiso con la vida fue extremo, no se evadía de la realidad vivenció de una punta a otra las oportunidades que se le presentaban y las que se le cerraban.

miércoles, 14 de mayo de 2008

TOLERANCIA


Pueden ser las mujeres representadas en diferentes culturas como guerreras.

Tienen diferentes características en la mitología. Las valquirias son aquellas deidades femeninas de la mitología nórdica, encargadas de elegir a los guerreros más heroicos caidos en batalla.

Es de allí donde Richard Wagner toma a estos personajes y compone la ópera DIE VALKÜRE, en donde se encuentra La cabalgata de las Valquirias, conocida popularmente por la película APOCALYPSE NOW.

Una soberbia composición, de gran imponencia auditiva que puede dibujar en las mentes escenas de arrojo y heroísmo.

Richard Wagner ha sido uno de los artistas majestuosos en su virtuosismo, sin embargo temido por su ideología antisemita. Quien podría juzgarlo ...

Daniel Barenboim pianista y director de orquesta argentino, nacionalizado israelí, en el año 2001 interpreto esta obra obstaculizando el tabú de lo que significó en la Alemania nazi, las composiciones de Wagner, utilizadas para la propaganda nacional socialista e interpretada en los campos de concentración.

El arte une, no entiende de conflictos raciales, la prueba está en su amistad con Edward Said con quien fundó WEST-EAST DIVAN ORCHESTRA, una fundación que reune a jóvenes con talento de Israel y países árabes.

sábado, 3 de mayo de 2008

PARENTAL ADVISORY EXPLICIT LIYRIC




Parece que en Estados Unidos, cuna del rock and roll, de un tiempo a esta parte los representantes políticos tiran la basura, sus calamidades en la vereda de otro.

La tenencia de armas en algunos estados para defensa personal están a la orden del día y no se atienen a sus consecuencias.

La violencia que impera en las calles, producto de la intolerancia racial y los miles de casos de jóvenes presos de una desesperada incontinencia a causa del desempleo más el miedo desatado por los medios de comunicación acaban con la vida de ellos mismos.

Paradoja o no, todos los días los atentados que derraman sangre en Medio Oriente, en nombre de la buena voluntad por acabar a gobiernos totalitarios están a la orden del día. Fomentan su etnocentrismo y sus intereses económicos.

Los ciudadanos norteamericanos nacen con una conciencia de supervivencia aterrados por supuestos atentados, plagas y delincuencia. Sólo uno de ellos se hizo realidad el del 11 de septiembre, de allí en adelante viven en un hacecho constante.

Hollywood es la escena que mejor representa su heroísmo y el rock and roll el culpable de todos los males de un sector que se refugia en sus sonidos.

Estos sectores conservadores de forma amoral cambiaron su discurso acusador de que el rock es una manifestación satánica, por la que el rock incentiva al exterminio de la raza humana.

Cuando ocurrió la masacre de Columbine el senador Dale Shugars, estudiando las características del caso y suponiendo una observación psicológica de los adolescentes autores del asesinato no dudo en suponer que esta terrible masacre había sido producto de la inducción de la música de Marilyn Manson. Si bien particularmente, su persona me aterra, su posición frente al negocio de la industria discográfica y sus declaraciones, me hacen admirarlo.

En un acto de defensa no se anduvo con chiquitas y coherentemente termino su escrito para la prensa diciendo: " ... la Asociación Nacional del Rifle es demasiado poderosa como para atacarla, así que la mayoría prefiere irse en contra del Doom ( un videojuego que fue el preferido entre los asesinos), Diario de un rebelde o un servidor".

El antescedente para destacar fue toda la campaña propagandista en contra de John Lennon, décadas pasadas. Para Estados Unidos no se trata del atuendo sino de encontrar el blanco para esconder su falta de escrúpulos en contra de la humanidad.