domingo, 30 de marzo de 2008

THE COLOUR IS BLACK


Dos fuertes personalidades fueron las que se opusieron a la segragación racial en los Estados Unidos: Martin Luther king y Malcom X. El primero con una política de carácter pacifista y el segundo de extremo radical o combativo.
En la década del `60 en el estado de California se formo un grupo de resistencia contra el abuso policial con la población afro americana. Este grupo se presentó con una propuesta de formar un escuadrón armado, la que fue rechazada.
Son muchos los artistas que fueron perseguidos y rechazados por el color de su piel. Nina Simone cuando era apenas una niña padeció la discriminación cuando no pudo acceder a academias de música por ser de piel oscura. A partir de ese momento se acercó al arte popular del jazz y el blues. Ferviente luchadora por los derechos civiles afro americanos.
Eunice, como era su verdadero nombre, era de personalidad altanera, vulnerable y apasionada. Musicalmente influenciada por Duke Ellington. Frente al público tenía la habilidad de la complicidad pese a su perfil altanero y arrogante. Quizás su rasgo fundamental es su eclecticismo en las variadas interpretaciones que realizaba: jazz, blues, gospel y rithm blues.
Mumia Abu Jamal activista del partido Panteras Negras, cuenta su historia de vida que había dejado su actividad política en el partido por las rencillas internas que se habían fomentado en la agrupación. Después simpatizo con un movimiento naturista llegando a ser su presidente.
Alternaba su profesión de periodista con el trabajo de taxista. En 1981 fue testigo de la golpiza que un policía le propinaba a su hermano por una infracción de tránsito en el estado de Filadelfia.
Mumia salio en defensa de su hermano y en medio de la pelea tanto el policía y Mumia fueron heridos de armas de fuego, como resultado de esto: el deceso del policía.
El periodista en 1982 fue sentenciado a pena de muerte y de ese momento aún esta en los llamados corredores de la muerte. Diferentes agrupaciones de izquierda,el movimiento anti-globalización, activistas anti-pena de muerte,movimientos y entidades libertarios en todo el mundo abogan por su libertad.

4 comentarios:

ramblerto dijo...

Otra personalidad que se opuso, a esta entre otras cosas, fue John Lennon, te recomiendo Winco, la peli The US vs JOhn Lennon.
En la peli, John charla con Bobby Seale, que fue parte como vos decías de los Black Panthers, Panteras Negras.
Power to the people! El poder a la gente, y no al gobierno fóbico que en muchos momentos no solo no sabe lo que hace, sino que hace atrocidades.
Negarle a alguien, sea cual sea su color la posibilidad de aprender música, es un delito emocional que va más allá de un derecho obviamente, también, violado. Y me da mucha rabiaa. Sea el derecho a hacer música, y expresarse o sea cualquier otro derecho. Aunque vos entenderás porque este derecho me lo tomo tan a pecho.
Por suerte hemos podido escuchar arte de jazz y blues afroamericanos, o negros (he leído que a veces es así como prefieren que les digan, y esto en realidad no sé si es verdá, lo importante es siempre y cuando la forma de referirse sea con respetou) y bueno, sabemos de cajón que ellos son el comienzo - para siempre - de todo.

Abrazo Winco!
Hermoso post, y me gustó la canción.
Lo mejor: El título!

rambla

pd: http://www.bobbyseale.com/

bonito lunch dijo...

dos cosas : nina simone es tremenda cantora.
y ver malcolm x de spike lee.

Anónimo dijo...

vos si que sos macanuda negraelena eh!
elbati

Feliciano Tisera dijo...

Cómo sabe usted de las cosas.
Me gustaría que escribiera del recital de Charly en el Ameghino...