viernes, 21 de marzo de 2008

SANA SANA. SI NO SANA HOY SANARÁ MAÑANA


Existen melodías. Hay juegos en la improvisación, unos oídos inquietos que ríen sin consideración.

Lo que parece rima luego se convierte en un puente que lleva a la disonancia. Eso es el jazz: una queja, un lamento pero que después se viste de juego.

"Evidence" es una de esas canciones que marcan un golpe adrenálinico. Notas de un piano en donde el pentágrama parece no contener más espacio pero el músico, en este caso, Thelonius Monk juega con la magia y sus dedos recorren un piano donde la armonía se vuelve una persecución que no deja de atrapar la atención, con sonido estridente.

Giros en la atmósfera, giros de una mente frágil y sensible.

Para mi primero fue Parker y después como corolario del be-bop es Monk.

Un piano, un estilo y siempre mi corazón. Época audaz para estos hombres de aspecto vulnerable por lo oscuro de su piel, por lo prohibido de su cultura. Ensañamiento brutal por ser diferentes. Llenos de sensibilidad.

Esta noche mis amigos he recurrido a este asilo, mi corazón tiene frío y busco mi niñez en estas notas. Ya sé imposible de volver, pero al menos recordarla.

"Evidence" es mi refugio, a los niños puede que no les guste el jazz, cuando se llega adulto parece que uno estuviera muy desnudo ante la realidad, entonces el jazz aparece como ese triciclo que me lleva a recordar ese bullicio tan armónico, tan deseable hoy.

4 comentarios:

ramblerto dijo...

me quedé pensando en eso de la música jazz y los niños.. yo trabajou con chicos y seguramente prefieran otro ritmo al jazz.. pero parte de q no les guste o no los atrape no será culpa nuestra? y digo culpa porque es una pena perderse del jazz. y si bien no es una obligación si puede ser algo lindo intentar transmitirlo.

no son hermosas las guitarras de jazz?

los mitos del jazz.
las giras de jazz. esas giras si que deben ser interesantes. porque uno piensa uhhh irse de gira de rrrrrock.. y la verdá es tentador.. pero te imaginás irte de gira con unos músicos de jazz? debe ser increíble.

me encanta dos cosas de tus post. los títulos. y escuchar música mientras te dejou un comentariou. eso ta copadou.

y miles? te gusta?
un abrasho winco!

si tenes mail o algo te paso la pieza asturias tocada en guitarra por un guitarrista uruguayo abel carlevaro.. creo q te puede gustar viendo q sos muy melómana..
el tema es que repite mucho la misma secuencia en el pentagrama pero varía la velocidad y la intensidad y parecen tres guitarras en una sola que es la de el.. es muy español el tema.. pero está lindo.. creo q lo disfruta cuando lo toca.. lo siento!

abrazo nuevamente

el winco verbal dijo...

Rantifusa:Es bueno transmitirles el jazz a los niños pero es una cuestión de gusto y de paciencia.
Por otra parte si te fijas con atención algunos dibujitos animados están musicalizados con jazz el ejemplo Tom y Jerry.
Las guitarras de jazz hansido las que de alguna manera han dado comienzo al jazz rock (largo de explicar y contextualizar).
y sí, son fantásticas nada más que los instrumentos de vientos y el piano ganaron espacio en el jazz.
Que bueno te guste este blog.
Las girasd e musicos de jazz son fantasticas, dentro de la literatura EL PERSEGUIDOR, cuento de Julio Cortázar es muy ilustrativo sobre esa azaña, acordate que estos musicos son muy especiales y hasta excentricos, tambien tenés la peli de Woddy Allen TRISTE Y MELANCÓLICO.
mE GUSTA MUCHO dAVIS. Pienso que es el maradona del jazz, rompió el molde trascendio donde nadie ha llegado aún.
Me interesaría escuchar eso.
Un abrazo gracias por tus visitas.

ramblerto dijo...

:)
entoces te lo voy a pasar.
entonces voy a replantearme enseñarles jazz.
entonces tenés razón con el perseguidor. cortázar también es de mis favoritos. aunque sea favorito de varios. pero la peli no la vi así que tengo q verla.

gracias :)
tengo dos blogs para recomendar en mi blog. uno es este. pero hoy escribí mucho así que lo haré pronto.

Santiago Javier dijo...

No puedo decir mucho del jazz, lo escuho hace poco tiempo, todavía no tengo mucho bagaje sobre el tema, sólo puedo decir que me encanta el sentimiento que transmite...