miércoles, 14 de mayo de 2008

TOLERANCIA


Pueden ser las mujeres representadas en diferentes culturas como guerreras.

Tienen diferentes características en la mitología. Las valquirias son aquellas deidades femeninas de la mitología nórdica, encargadas de elegir a los guerreros más heroicos caidos en batalla.

Es de allí donde Richard Wagner toma a estos personajes y compone la ópera DIE VALKÜRE, en donde se encuentra La cabalgata de las Valquirias, conocida popularmente por la película APOCALYPSE NOW.

Una soberbia composición, de gran imponencia auditiva que puede dibujar en las mentes escenas de arrojo y heroísmo.

Richard Wagner ha sido uno de los artistas majestuosos en su virtuosismo, sin embargo temido por su ideología antisemita. Quien podría juzgarlo ...

Daniel Barenboim pianista y director de orquesta argentino, nacionalizado israelí, en el año 2001 interpreto esta obra obstaculizando el tabú de lo que significó en la Alemania nazi, las composiciones de Wagner, utilizadas para la propaganda nacional socialista e interpretada en los campos de concentración.

El arte une, no entiende de conflictos raciales, la prueba está en su amistad con Edward Said con quien fundó WEST-EAST DIVAN ORCHESTRA, una fundación que reune a jóvenes con talento de Israel y países árabes.

10 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

MUY BUEN POST VIEJO...

ramblerto dijo...

cuento algo anecdótico..
de chico uno tiene el concepto de tolerancia incorporado.. pero no supe que el respeto hacia los demás para que la convivencia sea posible.. recibía el nombre de tolerancia.. hasta los.. cuantos años? ocho años? y de ahí en más se transformó en una palabra que tengo bien arriba entre los valores..

respecto al tema de campos de concentración.. me gustaría decir algo que leí hoy en un libro de Fresán.. y me quedó marcado a fuego..
"yo le contaba a alguien que en alguna parte había leído que alos prisioneros de Auschwitz nunca los despertaban cuando tenían pesadillas porque la realidad era mucho peor que el más terrible de los sueños"

la música trasciende fronteras.. yo sé que el ultra sonido y el infra sonido no se escuchan.. pero por algo son sonido.. ultra o infra.. se sienten.. la música se siente. no hay má universal que eso.

abrazo winco!

guigiar dijo...

"El arte une, no entiende de conflictos raciales (...)"

Creo que es una afirmación un tanto amplia y cierta a la vez...
El arte busca unir siempre, busca que cualquier persona en cualquier lugar y circunstancia pueda "ver" aquello que siente y no puede "explicar"... pero por otro lado (y quizás no venga al caso) oí decir que los artistas son aquellos que ven algo mágico y sustancial donde otros no vemos más que realidad y mundanidad...

Creo que el arte siempre tiende a unir, siempre. Pero son justamente son los artistas que se creen más grandes que el arte los que no logran interpretar su esencia... con todo lo que eso ímplica...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Amiga, muy interesante.
La sigo disfrutando como el primer... post.
Abrazo desde la puta madre patria

Feliciano Tisera dijo...

Qué gracioso, tu amigo "el iluso careta" cree que sos un hombre :)...
Por cierto, la guerrera cordobesa sos vos...

el_iluso_careta dijo...

que gracioso...este nene feli...
no conoce lsas expresiones comunes carentes de género...

el winco verbal dijo...

el_iluso_careta: no creo que no conozca esas cosas. Es el MAESTRO.

el_iluso_careta dijo...

MAESTRO...ALBAÑIL? O PINTOR'??

el winco verbal dijo...

che me caes bien, tu blog me gusta pero con el Feli No.
Puede deccirse que es el albañil que levanta la vida y también el pintor de la maravilla misma de esta vida.

Feliciano Tisera dijo...

Debo decir que en mi comentario no había ninguna intención de bardear a "el iluso careta", así que le pido al susodicho que no malinterprete mis palabras, pudiéndose siempre primero hacer el esfuerzo de bieninterpretar. Probablemente, sí, estimada Winca Verbal, "el iluso careta" tenga razón y yo (maestro pero ni albañil ni pintor, "el iluso careta", no te das una idea lo malo que soy con las manualidades dirigidas a objetos inanimados) realmente desconozca esa expresión, "viejo", dicha de una manera carente de género. No me cierra, pero bue, está buenísimo no entender ni saber un montón de cosas, porque te da la posibilidad de, después, entenderlas y saberlas.
Siga comentando en el Winco Verbal, estimado "el iluso careta", y reciba un afectuoso saludo del humilde autor de La Posta.