miércoles, 5 de noviembre de 2008

AL QUE LEE LE PROPONGO:


Les quiero hacer una propuesta.
Estoy diseñando un programa radial sobre el jazz, como este estilo es poco difundido, mi idea es realizar un proyecto donde exista el predominio del oyente, lo que se denomina reversibilidad entre el emisor y el receptor.
Me parece que el jazz es una música muy interesante, y hoy las propuestas no tienen ese color de originalidad que yo espero encontrar. Porque les cuento que en mi experiencia radial me he dejado llevar por el instinto de oyente que siempre antepongo en algún proyecto en el que me ha tocado participar.
A continuación EL WINCO VERBAL va a dedicarse a postear aspectos del jazz tomando la rama desde el be-bop hasta centrarse en la década del 60.
Para esto los que comenten, me gustaría que dejen algunas sugerencias sobre intérpretes, discos y/o contextos históricos y sociales del que quieran que juntos descubramos.
La idea es que la continuación de las entradas del Winco las propongan Uds. les aseguro que podemos transitar caminos apasionantes...
La idea es que no solamente personas que gusten o sepan de jazz participen porque existen conexiones con el rock muy significativas.
Les advierto que no se librarán de mis delirios de contadora de historias ficticias, si bien habrá data fidedigna, los personajes quieren contar sus experiencias.
Gracias. Los dejo con un clásico de este saxofonista John Clotrane y su BLUE TRAIN.

7 comentarios:

Ventiladorcular dijo...

Hi Winco! Mmm interesante desde el punto de vista psicopedagógico! Coltrane es sin duda un gran gancho! Bueno pues, yo tengo un vacío en el jazz que no es normal. COnozco 6 o 7 discos de Coltrane, algo de Gillespie, Ellington, Astor Piazzolla, Abdullah Ibrahim, y en fin, cosillas sueltas, ¿qué me recomiendas para engancharme un poco más? Besos

black mamba dijo...

bella fleck and the flecktones hoy en la vieja usina!
para un post tan jazz no vendría nada mal!

SWING BOSSA dijo...

Hola, te puedo sugerir que leas el post "O nosso samba" que tenemos en nuestro blog : alto nivel en improvisación, músicos inspirados.
Buena consigna.

el winco verbal dijo...

gracias a todos los que se hacercaron a esta propuesta mañana comenzaremos.
Saludos.

ramblerto dijo...

El otro día firmé pero mepa que toqué algo mal, que no quedóu, decía que me parecía buenísima la propuesta, que me encanta la idea de focalizar en el oyente así como siempre que uno va a compartir algo lo hace pensando más en la otra persona, y eso demuestra ternura y consideración.
Hay una película en que la protagonista es una chica y trabaja en radio, entonces un día la llaman de una radio barrial y cuando le preguntan que tipo de formato le gustaría, ella que tiene una personalidad bastante especial le dice al que maneja la radio algo así como, "mejor te digo lo que no me interesa, porque me resulta más facil. esos programas típicos de opinión canción tanda, no me van.. y los de las conductoras que te dicen la temperatura que hace afuera y el estado del tránsito tampoco me van.. me parecen.. bla bla"
En realidad hay de todo no? Y no está ni bien ni mal, pero por lo menos como oyente, busco otra cosa también.. ese programa que después lo contás como si fuera una rareza única cual torrtuga gigante de las islas galápagos.. y uno dice vos sabés que yo escuchaba una joyita.. y se remiten a tu programa.. esa sensación está re buena..
Con respecto al jazz y mi precaria relación, estaría bueno eso de los contextos históricos.. no sé si ponerlo así en décadas o años pero por ahí ver datos con respecto a la evolución.. creo que parece un poco gráfico el planteo.. pero algo así me imagino.. como que cuando logro asociar un género a un momento determinado de la historia siento una conexión que esstá divina..
Bueno, que le vaya lindo en su nuevo emprendimiento blogístico!

Abrazo grandote
rambla

Santiago Javier dijo...

Está buena la propuesta, en lo que pueda voy a colaborar, pero la verdad es que sé muy poco de jazz y la historia de la música, recien ahora se algo... Antes yo escuchaba música y punto, ahora trato de saber algo más,,,,

Fernando dijo...

Hola El Winco!!! Gracias por la pasión que arrojas en tus escritos, ya que inspiran mi alma de poeta escondido, el cual buscare que se encienda en un tiempo próximo. Con respecto a las propuestas, esta barbaro que lo puedas hacer y mi sugerencia sería la siguiente: buscar una conexión entre la música Reggae y el Jazz, ya que tienen mucho en común.

Nos vemos pronto Amiga Winco!!!