sábado, 15 de noviembre de 2008

CLÁSICO Y EXQUISITO

Un niño le pregunta a su padre:_ Papá ¿por qué nuestra piel es tan oscura?_ El padre le responde:_ Porque tiene mayor densidad entonces el terrible calor del sol no le hace daño a nuestra piel, ya que resistimos más su potente temperatura._ El niño queda pensando y al rato le hace otra pregunta:_ ¿Por qué nuestros pies son tan grandes?_ El padre inmediatamente le contesta:_ Nos ayuda en la estabilidad corporal cuando saltamos desde algún árbol alto. _
El niño no conforme sigue cuestionando:_ ¿Cuál es la razón por la que tenemos el pelo tan rizado que ni siquiera, no es posible deslizar con facilidad, nuestros dedos por nuestra cabeza?_ El padre responde: _Es para que cuando escapemos de algún peligro de la selva nuestro pelo no se quede enmarañado en algunas ramas de la vegetación frondosa_ El niño inmediatamente le dice:_ Entonces, me querés decir qué hacemos viviendo en el corazón del Harlem, aquí en Nueva York..._


Entre 1924 y 1939 dentro del jazz Duke Ellington impuso un estilo denominado Selva (jungle). El matiz de sus composiciones destacaban colores llenos de agresividad, donde el acento lo ponían las trompetas y trombones utilizando sordinas, una atmósfera que recreaba la selva africana en el corazón del Harlem. Dentro de estas piezas del jazz el blues toma protagonismo convirtiéndose en una escena llena de melodías sutiles y sobre todo exóticas.
Echoes of the Jungle nació como número escénico para el Cotton Club y tenía la finalidad de ofrecer a los concurrentes una vislumbre de la sombría África.

5 comentarios:

Ventiladorcular dijo...

Hola querida Winco, ¿no es como si Ellington cantase a través del instrumento? Has hecho una muy buena introduccíon al tema, muy atractivo, me gusta entrar en tu blog. BEsos

SWING BOSSA dijo...

Mientras escribo ésto estoy escuchando "Take the "A" train" ....
Prácticamente no hay género que no fusione bien con el jazz : Bossa nova ( sin él no existirúa ), rock (un desprendimiento del blues, pilar del jazz ), tango, clásica, flamenco ..... todo.
Existe una teoría según la cual, si a muchas composiciones de Bach le hacés una mínima variante, es jazz.
Take the A train, que maravilla ...
el contrabajo mordiendo el tiempo, el piano sincopando y cualquiera que improvise, una voz, una guitarra, un saxo.
Interesante ; hay jazz en casi cualquier lugar del mundo, desde Noruega hasta Buenos Aires, de Canadá hasta Japón.

Saludos, Enrique

ramblerto dijo...

Mirá como sobrevivió a la crisis, gran depresión y todo! Groso.
Me gustó, todo, lo del diálogo (que ya te había dicho) y la canción y la descripción..
Me da intriga Harlem, U2 tiene un tema que se llama Angel of Harlem que está re bueno, se ve que hay ciudades que tienen mística.
Abrazo grande
rambla

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Win!


Debo admitir que ese cuento que me hiciste leer es genial. Nunca lo había leido y es muy bueno... Ya mismo lo voy a copiar para leérselo a alguien... Es excelente...


El estilo Jungle es un estilo que no me va mucho conmigo... Me gusta mucho el Jazz para ambientar una sala, un parqué, una reunión... Un jazz suave, el Jungle es mas violento. Ojo, no lo quito mérito, es fantástico, no voy a negarlo, pero prefiero mas el Jazz de Herbie Hancock, Coltrane, Sonny Rollins... Ese Jazz.. Mas JAM... Pero después me gusta tambien el de Tonny Bennet... UNA VERGÜENZA LO MIO...




ChaPa ((( 22 )))

el winco verbal dijo...

Ventiadorcular:GRacias por coparte con la idea.

Swingbosa: Más adelante veremos lo que se llamo la "tercera corriente", lo que siginifico mucho lo de la conribución de la música clásica dentro del jazz.

Rambla: Una buena idea es la de organizar una entrada con nombres de ciudades o hablar de ciudades y acompañar con jazz algunos de esos relatos.

Chapa: Por lo que veo a vos te gusta más lo que fue a parti del jazz moderno( a mi también) Sólo que el trabajo de duke Ellington es muy importante como una bisagra desde el swing hasta el be-bop.