sábado, 29 de noviembre de 2008

GRANDES RUDOS

"Me voy a swingear con un auto que compré en Detroit. Paso por Filadelfia. Mi destino es Nueva York... Voy a ver tocar a Sonny Rollins.
Si no regreso, les diría que esta previsto".

El be-bop fue la entrada a lo que conocemos como jazz moderno, el mismo que introdujo composiciones fuera de lo standard del jazz; el que tomo otra rumbo, quizás, más salvaje aún se llamó Hard-Bop.

Los músicos que incursionaron en el resultado de este nuevo rótulo dataron a los sonidos del jazz de dureza (como de donde proviene su nombre hard=duro) y ferocidad.
Su territorio geográfico fueron las ciudades de Detroit, Nueva York y Filadelfia. Remarco Detroit porque a mi parecer es allí donde la música popular del siglo xx dará a luz a importantes manifestaciones de la industria musical. Menciono lo anterior porque según la bibliografía que me ha llegado, muchos mencionan a esta ciudad. A propósito recomiendo la lectura del blog Blues Asado y Porrón donde su redactor en una de sus entradas menciona a Detroit dentro del contexto de figuras y discos de blues.

Retomemos sobre el har-bop. Desde la década del `40, el rhythm and blues era la denominación que se le daba a la música bailable de la comunidad afroamericana, en las`50 el soul ocupó su lugar el que compartió escena con otro estilo conocido como funk.

Si trazamos algunas líneas de conexión veremos la relación que existe entre el rhythm and blues con los jump-blues urbanos, una especie de baile con viejos blues modernizados. en algunos clubes de ghettos negros surgía un estilo de música popular originados por saxo tenor, órgano y sección rítmica al que se llamo rock and roll (termino utilizado por los disc-jockey de las estaciones de radio).
En medio de estos surgimientos el had-bop se nutrió de las vertientes musicales populares y fue más allá, incorporo ritmos del Caribe (Cuba y Jamaica).
Estamos escuchando Sonny Rollins y su protagonico saxo, con influencias de Charlie Parker que nos sumerge en un paisaje sonoro de complejidad con oscuridad y rudeza.
A finales de los '5o, Rollins llego a una excelsa notoriedad internacional y se retira. Esta actitud la tomara reiteradas veces y cada vez que aparece trae una renovada personalidad incursionando en el free-jazz, en ritmos exóticos y luego con instrumentos electrónicos.
En los años 70 el rock ya es parte de su repertorio.
En el estadio del hard-bop, Sonny Rollins prepondero su personalidad sarcástica en medio de "chistes musicales"incorporados en sus creaciones jazzísticas.

15 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

excelente post...habalando de detroit, escucha detroit de alvin lee y ten years after...temazo!!!

Anónimo dijo...

Ele podriamos acotar que el termino "rock and roll" que fue institucionalizado por Alan Fred en 1954 (tiempito antes que Elvis grabara) ya existia previamente no solo como palabra sino tambien como sonido: en 1946 Lionel Hampton grabo para DECCA un tema llamado "Rock and Roll Rhythm" y en cuanto al sonido si ecuchamos las grabaciones de la decada del 30 de Big Joe Turner junto a James P. Jhonson "Roll em Pete" (1938). es decir termino-sonido ya tenian varios años de vida....
Pero como simpre dire fue necesario un Elvis para que nosotros estemos poseidos por el demonio de la musica.
Long life rock and roll

Anónimo dijo...

Hola, te sigo leyendo, interesante lo del rock and roll, siempre lo imagine como un desprendimiento del boogie woogie, del lado del blues.
Comentario aparte : Vayan a ver "Fados", imperdible
Saludos, Enrique de S B.

Ventiladorcular dijo...

Ese airecillo calypso ¿no?...la música caribeña absorbida por el jazz... qué percusiones! sensacional, viva el jazz latino!!

ramblerto dijo...

Ahhhpaa.. dicen que esos clubes de jazz tienen mística..
Me siento un poco novato porque es todo nuevo pa mí, cualquier cosa que escribas sobre jazz.. pero está bueno eso.. así aprendou..

Hay violines en el jazz? No sé pero ahora no se me ocurre nada -dentro de lo poco que conozco - que tenga por ejemplou..

Me gustó lo de Sonny Rollins.. está re bueno que estoy notando que dentro del jazz hay un toco de sub tipos.. y es como que en otros estilos no encontré tantos..

Abrazo grande!!
rambla

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Winki, el be-bop me causa una sensación de indiferencia al escucharlo. Porque tiene varios climas dentro de una canción. Entonces puede generarme gusto o fraude dentro de una misma.

Ya luego, el Hard Bop es distinto.

El Rhythm & Blues, personalmente no lo considero un estilo de Jazz. Pero no soy nadie para juzgarlo.


Me gusta mucho el Funky Jazz.

Hay una excelente banda que te recomiendo que se llama:

Medesky, Martin & Wood.


Te la recomiendo...




ChaPa ((( 22 )))

el_iluso_careta dijo...

winki no escuches a chapa se inyecta mayonesa y le hace mal...
escuchate the bluest blues de ten years after...
está considerado uno de los 10 mejores sólos del blues blanco de todos los tiempos...
es mortallllllllllllllll...el sólo...
alvin lee...un guitarrista de aquellos...

Diegueta dijo...

Muy interesante el post de hoy, la verdad. Y yo subiendo el último tema de los Killers!!! jajaj.
Un saludo. Me dieron ganas de releer los vagabundos del dharma!

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Shhh... Ilusote... Shhh!!!


Esto es Jazz, no Blues... Medesky = Jazz!!!!


Académico botón!




ChaPa ((( 22 )))

Anónimo dijo...

Para quien preguntaba por los violines : Grappelli, buscá las grabaciones con Django.
Enrique

Zero dijo...

dejo feliz cumpleaños tambien por aca!jajaja
nunca firmo, lo se, asi que... jaja, es como una situacion especial:P


Que la pases bien negra!

bonito lunch dijo...

en sintesis..., todo viene de Africa.
un beso.

el_iluso_careta dijo...

che bonito lunch postiá!!!!
escuchando 01 Robot Rock _ Oh Yeah\daf punk alive

Endocimia dijo...

Visitandote por prmera vez, volvere

Ventiladorcular dijo...

Amiga Winco, Don Drummond en El Torreón, supongo que te gustará. Besos