domingo, 23 de noviembre de 2008

HAY QUE SEGUIR LA CORRIENTE

Entre los cortinados se asoma una mirada. Si el que se aleja vuelve su cara de donde se va es porque regresara...
Quien se aleja, esta vez da la espalda y cruza la calle no contempló a quien lo despide. Se terminó y no hubo lágrimas ni resignación, queda una copa vacía mientras que otra copa se sorbe para apaciguar la angustia que ocasiona el lugar del otro que ya no esta.




Estos sonidos son de Lennie Tristano y su compocición:Requiem.
En los comentarios del post anterior Enrrique hacia mención a que la música de jazz puede fusionarse con diversos estilos.
Entre los '50 y '60 apareció dentro del jazz, lo que se denomino "Tercera Corriente". La primera es la considerada por la fusión de la tradición clásica europera con la música trasplantada por los afroamericanos en América; la segunda, a la evolución de esa música durante la etapas de su desarrollo y la tercera era el estandarte por combinar las anteriormente mencionadas.
Lennie Tristano es considerado como uno de los precursores de la "Tercera Corriente" mientras que a lo largo de ésta, otras figuras como Miles Davis, John Coltrane, Gil Evans, Charlie Mingus continuaron este movimiento.
Ahora es lícito tener en consideración a quienes disfrutaban de esta música. Parece que esto puso en relieve un rótulo que le llamaron "intelectualización", a esto de fusionar la música clásica con el jazz, donde el público podía ser considerado ecléptico y "erudito", mientras que la participación conjunta y simultánea de las dos escuelas en conciertos de músicos llego a ser algo habitual. Como en este caso del Modern Jazz Quartet con el cuarteto de cuerdas "Beax Arts"

10 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

siempre es bueno leerte, siempre se aprende algo nuevo...

Ventiladorcular dijo...

Tienes un gusto exquisito Winco. Parece que el ser humano nunca se conforma con lo que tiene. Así que escuchar este tipo de música les hacía más erudito...era como un salto adelante... ¿un aparentar??... ¿cómo les sentaría a aquellos que consideraban la música clásica como distintiva de otras clases sociales, que "su música" se fusionara con música de negros, de "desharrapados"?? Un besote

bonito lunch dijo...

me encanta que se haya vuelto mas especifico tu blog y que hables de algo que me gusta tanto como el jazz.
saludos.

Anónimo dijo...

que bueno que es leerte. y con jazz. me recuerda cuando hacias radio. es como escucharte.

probaste con un podcast??? podes editarte como un programa de radio y posteas eso. la gente lo escucha o lo baja de la pagina. yo posteo en este:

http://www.podomatic.com/

un abrazo y gracias por lo que escribis.

Anónimo dijo...

es mas... vos te grabas la voz con un mic cualquiera en tu casa y me lo mandas por mail con la musica que te gustaria de cortina y yo te lo edito en casa. despues te lo mando por mail y vos lo posteas en el podcast

Tato dijo...

Hola Elena, me gusta tu blog porque lo uso de faro en un mar de información sencillamente abrumador... Besos, saluti.

SWING BOSSA dijo...

Estaba pensando en Miles Davis, que empleó conceptos de la música de cámara en "Birth of the cool", o en Jim Hall, uno de los más grandes guitarristas de jazz de toda la historia, pero ... y Gershwin ? Pionero de la fusión, no ?
Saludos.

Sofia dijo...

Qué lindo requiem!
Woow
gracias

el winco verbal dijo...

Iluso:Siempre... gracias.

bonito:la idea es el jazz por ahora, espero que sigas disfrutandolo.

Seba: que nostalgioso, esta bueno que se vea que es como en la radio ya veremos de volver.

Tato: Mira vos. asi que el winco te calma en la abrumadora acción de los titulares. M alegro, siga redactando amigo.

SwingBossa: muy valiosos tus aportes en los comentarios, quizas no haya nombrado a Gershwin pero tambien esta en los precursores de la tercera corriente, en cuanto a Miles Davis tambien, lo he mencionado pero no lo hice con otro colaborador de él Gunter Shuller, aprovecho y los menciono ya que me ofreces esta oportunidad. Saludos.

Bari: Si es muy tranquila y meditabunda la composición de esta época. Gracias a vos por pasar.

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Pero la pucha... Como suena eso che!!!!!!!!!



ChaPa ((( 22 )))