domingo, 20 de abril de 2008

LA BEATIFICACIÓN DEL INFIERNO


Las fusiones que se han extendido sobre el colchón del jazz en la década de los 70 son párrafos aparte.
Vemos a través de la historia que los jóvenes tenían cierta aptitud para elegir y tomar de la oferta el estilo de música a desarrollar y disfrutar.
Cuantos movimientos habían surgido desde la década anterior; que influenciaron a estos jóvenes artistas.
Una nueva forma de encontrar la libertad, la apertura mental en la expresión verbal es la que surgió de la voz de la generación beat.
Quizás no era la forma literal, sino un contenido más resistido por la incomprensión que emanaba en aquellos relatos, llevados a la declamación directamente desde el inconsciente.
No se trataba de una protesta, creo que era dar a conocer la opción precisa de algunos de como vivir ...
Un atrevimiento en contra de un sistema de consumo que luego, sí, fue acuñado por manifestaciones contra la segregación de mujeres y minorías étnicas.
Aquí les dejo un fragmento de AULLIDO, de Allen Ginsberg. Una de las obras fundamentales que sirvió de iniciación a esta nueva concepción de la poesía la que convivía con el quiebre del jazz tradicional, llamado BE-BOP y que luego acuñaría el rock.
He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los departamentos con agua fría flotando a través de las alturas de las ciudades contemplando el jazz.
Después de varias menciones continúa:
Quienes se jodieron sus pelos púbicos al volver de Laredo con un cinturón de marihuana para New York.Quienes comieron fuego en hoteles coloreados o bebieron trementina en Paradise Alley, muerte, o purgaron sus torsos noche tras noche con sueños, con drogas, con pesadillas despiertas, alcohol y verga y bolas infinitas, ceguera incomparable; calles de nubes vibrantes y relámpagos en la mente saltando hacia los polos de Canadá y Paterson, iluminando todas las palabras inmóviles del Tiempo, sólidos peyotes de los vestíbulos, amaneceres en el cementerio del árbol verde, ebriedad del vino en los tejados, puestos municipales el neón estridente luces del tráfico parpadeantes, vibraciones del sol, la luna y los árboles en los bulliciosos crepúsculos de invierno de Brooklyn, estrepitosos tarros de basura y una regia clase de iluminación de la mente.
Sus últimas líneas:
Quienes soñaron y encarnaron brechas en el Tiempo y Espacio a través de imágenes yuxtapuestas, y atraparon al arcángel del alma entre 2 imágenes visuales y unieron los verbos elementales y establecieron el nombre y rasgos de la conciencia al mismo tiempo saltando con sensación de Pater Omnipotens Aeterna Deus para recrear la sintaxis y medida de la pobre prosa humana y ponerse frente a ti estupefacto e inteligente y sacudirse con vergüenza, rechazando incluso revelar el alma para conformarse al ritmo del pensamiento en su desnuda y eterna cabeza, el vagabundo loco y el golpe del ángel del Tiempo, desconocido, incluso poniendo aquí lo que podría dejar de ser dicho en tiempo de volver después de la muerte, y surgieron reencarnados en los trajes fantasmales del jazz en la sombra del corno dorado de la banda y exhalar el sufrimiento de la mente desnuda de América para amar en un eli eli lamma lamma sabacthani saxofón que llora estremeciendo las ciudades bajo la última radio con el corazón absoluto del poema de la vida descarnada de sus propios cuerpos buenos para comer mil años.

Estos son algunos fragmentos de esa desesperada y fabulosa obra.

3 comentarios:

ovalado dijo...

excelenchi!

ramblerto dijo...

La descripción es excelente, me pude imaginar todo, habrá alguna película de la epoca?
El otro dia vi algo de jazz y pense en vos, puedo ser tan tarado de no acordarme? Si evidentemente puedo.
Ya me voy a acordar.

Un abrazo Winco
Lindo Steely!

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Hola Winco, La Verdad Que La Musica Que Pones, Sin Lugar A Dudas Es Genial. Esta Muy Bueno Que Alguien Pueda Apreciar Estos Generos Que Pones. Bueno, Saludos.