viernes, 31 de octubre de 2008

LA MISION HECHA POSIBLE

Fue grata la sorpresa al encontrar esta maravilla. Va!, no se si es una maravilla tal vez sorpresa.

Dizzy Gillespie fue uno de los creadores del estilo de jazz que se llama be-bop, una llamada en los finales de los '40 a las raíces africanas donde los músicos crearon en sus composiciones una atmósfera de selva, donde los vientos recreaban sonidos de animales. Este estilo fue tomado por un movimiento literario llamado generation beat.

Gillespie hizo algo más interesante aún, junto a otros músicos como Chano Pozo y Mario Bauzá le dieron origen al latin jazz.


Este nuevo estilo fue aceptado masivamente. De ritmo caliente y contagioso, las big bands estaban a pleno y la integración de las razas resistidas por sistema norteamericano compartían algo mas que el desprecio de sus culturas...
La sorpresa es haber encontrado el disco FREE RIDE, un disco donde están Dizzy Gillespie y Lalo Shifrin, en un tema bastante extraño en la interpretación del primero por su toque funky, por unos segundos me invadió la curiosidad y la extrañeza pero después a mi memoria apelo al dato que Shifrin era un amante del latin jazz...


Este tema llamado Unicorn, es el sonido clásico de las canciones de nuestro Lalo Shifrin de las series y películas de las que compuso la banda de sonido... en las que nunca dejo de incluir ritmos latinos.
Disfruten.

10 comentarios:

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Bueno. Realmente, el Be-Bop es el estilo de Jazz que mas me gusta. Me gusta, debido a que se puede bailar. Me gusta porque es mas "tropical" que otros...


Saludos Win!



ChaPa ((( 22 )))

Ventiladorcular dijo...

Mario Bauzá, el padre de toda esta historia. Si no lo has escuchado, te recomiendo el disco "Afro-Cuban JAzz moods". APASIONANTE!! Besos!!

Ventiladorcular dijo...

Amm es de DIZZY GILLESPIE Y MACHITO

Sofia dijo...

Qué lindo esto!
Mencantó
Abrazo negra y siga el baile!!

Anónimo dijo...

"que lindo esto" plagio a bari porque comparto. estoy buscando groovin' high del gran dizzy. lobo de la dancing mood le puso asi a un disco y hace el cover que le da nombre al disco.

no entiendo bien una parte: "Este estilo fue tomado por un movimiento literario llamado generación beat". ¿que quiere decir esto? ¿que el bebop fue anterior a la beat generation y los miembros escuchaban esa musica? o que? es una duda porque no se mucho de esto.
abrazo.

bonito lunch dijo...

en el 86 fui a e.e.u.u. de gira deportiva.llegue el 14/2 y como era san valentin había festejos en los parques.fuimos a uno donde había un escenario y nos topamos con dizzie gillespie y su banda tocando .
en mi blog antiguo postee algo con sus respectivas fotos . un grosso.

bonito lunch dijo...

el bebop tropical.
que categorías raras que leo a veces.

el winco verbal dijo...

Seba: los jovenes negros del final de los 50 formaron un clan cerrado, crearon propias costumbres, filosofias y modas devestir. Esta imágen fue adoptada por beatniks que iban a desencadenar una rebelión contra sus origens de clase medio.


Bonito:No sé donde escribi lo de be-bop tropical.
Aclaro que uno de los fundadores del Be-bop fue dizzy Gillespie, el mismo quien se atrvio a fusionar la música afrocubana con el jazz, la que recibe el nombre de Latin jazz.

Anónimo dijo...

chapa lo dijo... el fue, señorita! pero lo entrecomilló. asi, "tropical".

gracias negra por la desburrada que me hiciste

el winco verbal dijo...

Seba consegui ese disco de Gillespie.