jueves, 16 de octubre de 2008

THIS MEETS THAT. JOHN SCOFIELD


El elemento fundamental que tiene el jazz-rock es su toque místico.
Sostengo que la música afroaméricana es la manifestaciñon esotérica que nos acompaña más allá de los múltiples estilos que se fueron sucediendo de un siglo a otro.
Para muchos una linda sofisticación, algo verdaderamente estelar. Es también para otros algo totalmente no representativo. Eran los fines de los `60 y entre los lugares nocturnos había jóvenes músicos blancos, curioseando por el jazz y lo que venía trascendiendo era Miles Davis, no era el único pero cómo no mencionarlo.Algunos de estos jóvenes llegaron a tocar con Davis y todos los músicos que tocaron con él, no pasaron desapercibidos a una franja del medio de esa gran división de gustos musicales que comenzaron a disfrutar el jazz...
Con un poco del momento y con un manto de jazz apaciguaron esa falta de swing en una época lluviosa, dónde salías a la calle y las luces anaranjadas perforaran las gotas acumuladas.
Me gusta el jazz-rock porque tiene camaradería, los músicos hacen la conexión con lo salvaje y ninguno de los que estamos escuchando, no piensa en otra cosa que en los sonidos mientras sonreimos.
El bajo impone, la batería lleva el taming y la guitarra goza su imposición en el instante majestuoso de la puesta.
John Scofield es, uno de tantos, virtuosos que han cautivado la atención para escuchar los ruidos urbanos en armonía, no los suburbanos, el chico es "chico no del ghetto", sí, muy talentoso el muchacho y muy de la escuela de Davis, domina la nostalgia con la compañía de horns, el viento le apasiona silvando en su oído mientras enfurece su eléctrica guitarra.

12 comentarios:

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Voy a confesar una cosa, la música que mas me gusta después del Rock, es el Jazz y todas sus variaciones. Por excelencia, en mi gusto personal, lo que mas me gusta de Jazz, es la Bossa Nova. Pero después, cuando hay una fiesta o reunión de amigos, nada mejor que poner de fondo algo de Charlie Parker, Charlie Kantz o el gran Wilson Picket, aunque este último era mas de Soul...


Saludos Win!



ChaPa ((( 22 )))

el_iluso_careta dijo...

muy buen post, estoy bajando jazz a lo pavote....y encontré maravillas...

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Ahhh... I forgot... Si nunca escuchaste, que lo dudo, te recomiendo que escuches a Gillespi, el trompetista. Hace uno de los Jazz mas hermosos que escuche...



ChaPa ((( 22 )))

el winco verbal dijo...

El hecho que tantos descubran el jazz a veces significa que muchos sonidos te llaman la atención después de haber escuchado de todo y que nunca desaparezca esa curiosodad.
GRacias por disfrutar.

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Win. Te cuento que a mi, el Jazz me lo introdujo mi abuelo. Un gran fanático del género. Desde ese primer día que me hizo escuchar The Believer de Coltrane, no pude despegar de mis oidos esa base rítmica improvisada.


¿Sonó muy enciclopédico?

ChaPa ((( 22 )))

el winco verbal dijo...

Chapa: lo que se sabe se sabe y esta bien!!!

Zero dijo...

pero es culpa de todos, querramos o no, porque no hacemos nada para impedirlo tampoco, es como cuando votamos y decimos: yo no lo vote, no tengo la culpa... y si, si la tenes... por ser parte de la sociedad que lo eligio, en una sociedad, si la mayoria se equivoca, todos somos culpables, y si no queremos ser culpables, tenemos que intentar cambiar las cosas, porque sino... nos vamos al tacho, je!

ramblerto dijo...

Y el jazz-blues..
No conozco demasiado de jazz, aunque a mí me acercó al género mi ex psicólogo qu me prestó un cd que tenía muchísimos temas.. y ahora recientemente me copé con el Monty Alexander que hace como un jazz blusero y la gasta con el piano.. mi profe de análisis decía que si uno no está acostumbrado a escuchar el género.. es muy fácil que te sorprenda, pero que si ya lo tenés encima por mucho tiempo, seguramente sabés que es lo que va a venir y que el ingenio del compositor está en sorprenderte.. supongo que se aplica para todo y no solo pa jazz y supongo más, no sólo para música..
Como decía.. quizás a veces me acerco más a las cosas que hacen al jazz desde el punto de vista teórico más que al jazz en si, como que me faltaría disfrutarlo..
Pero está buenísimo que vos que lo tenés mucho más curtido y te gusta, nos arrimes estas cosas!

Abrazo grandote!
rambla

Castel dijo...

el jazz-rock y la mistica q encubre un mundo absorbido por notas tristes q llevan dentro de ellas sentimientos ilustrados en un aire calmo y callado q solo espera esparcir las pequeñas partes del saxo q fluye como el viento en otoño.

se me ocurrrio esto, ni idea si tiene sentido!

bonito lunch dijo...

soy fan de scofield.
hay un gran disco con metheny"i can see your house from house".
wison pickett, bossa nova subgenero de jazz:what is this?.
saludos elenita.

el winco verbal dijo...

Chapa: una vez me dijieron que uno en esta generación después de escuchar mucho rock encuentra al jazz.

Rantifusa:todos comenzamos por recomendación.

Castel: toda expresión de otro la respeto y tus palabras me parecen muy simpáticas.

Zero: ese comentario se refiere a otra cosa de tu blog.

Bonito: agradezco tus sugerencias. Si escuche el disco de metheny junto a scofield esta bárbaro el otro lo voy a conseguir.

Santiago Javier dijo...

La verdad que aprendo mucho sobre la historia de la música leyendote, y especialmente sobre el jazz........

Saludos