martes, 28 de octubre de 2008

UNA OPRESIÓN HECHA LIBERTAD EN LA MÚSICA


Son muchas las persecuciones que han tenido varios artistas en este mundo, a causa de la intolerancia bajo alguna brutal ideología o también ante la locura misma.
El continente africano es uno de los lugares del planeta Tierra donde ha asistido la brutalidad del exterminio humano.
Es bien conocida la historia del surgimiento del blues transplantado desde la selva. El sonido de la opresión en la voz del ser humano tratado bajo condiciones de servilismo y humillación. Los hollers fueron los que dieron origen al blues. Hollers eran los gritos de quienes trabajaban en las plantaciones, repetidos a modo de ecos era un “grito musical largo y fuerte que subía y bajaba y se rompía en un falsete”.
Muchos conocemos sobre las terribles consecuencias del colonialismo inglés en el continente africano, conocemos la figura de Nelson Mandela y todo lo que representa para Sudafrica y la revaloración de los derechos civiles y humanos, quien terminara con los terribles asesinatos, más este continente es muy grande y si bien una atrocidad lo es siempre, no hay magnitudes para medirla, sino crueles realidades.
Uganda, país africano, entre 1971 y 1979 fue gobernado por un sádico dictador llamado Idi Amin. Llevó a cabo uno de los genocidios mas espeluznantes, tomando la vida de un número cercano a 300.000 víctimas.
Geoffrey Oryema, es un músico ugandes, actualmente reside en Francia, en su canciones utiliza instrumentos tipicos africanos y también guitarra eléctrica. A los 24 años se exilia en Francia luego que su padre, funcionario del Estado ugandes fuera asesinado por el nuevo sistema político de Amin.
Dentro de su producción discográfica mantiene la raíz de los idiomas swahili y el acholi.
Entre los productores que reconocieron el talento de sus composiciones estan Brian Eno y Peter Gabriel.
Lo que escuchamos es Exile, canción que le da título a su primer álbum, producido en 1990 por Brian Eno.

3 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

MUY BUEN POST WINKI...

bonito lunch dijo...

que buen post!
me encanta la musica africana.
hoy publique algo de cultura afro-brasileña .
saludetes.

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Win!


El texto, realmente me puso la piel de gallina. Me pongo a pensar como debe haber sido vivir de la exclavitud y me agarrá una sensación indescriptible.
Pensar que estos esclavos, eran las presas de los cazadores. Sonará fuerte, pero eran como animales que eran cazados por un cazador en un bosque. No tiene sentido alguno y no tiene justificación alguna.
Nelson Mandela fue sometido a prisión por una causa injusta, sin sentido. El hombre por defender los derechos del hombre fue encarcelado. Es una locura. Hay algo que identifica a Mandela para mi, de otros luchadores por los derechos del hombre. Nelson Mandela no luchaba por los derechos de los negros. No luchaba porque los negros sean integrados. Sino que luchaba porque el hombre sea hombre en todas sus formas. Sin importar color, raza, religión o nacionalidad. Eso, para mi es lo que lo hace mas procer a Mandela que cualquiera. El tipo se la bancó solo. El tipo con los huevos bien puestos salió a enfentrar a los asesinos. Si, asesinos. Esa manga de hijos de puta que eran los mismos que vendían a los negros como si fueran un producto. Pero los negros no son un producto. Los negros somos él, vos y yo. Porque la piel no tiene que influir. Yo soy igual que Mandela, vos sos igual que Mandela, Iluso lo es. Todos somos lo mismo y nadie es mas que nadie. Es mas, creo yo, que son mas negros los cazadores que los que tienen la piel. Porque estos, son negros de alma. Vacíos sentimentalmente. Basuras humanas. Mierdas. Esos son negros. Pero los de piel negra, son realmente las personas que deberían ser valoradas en serio, porque ellos la sufrieron y mucho. Nosotros a veces nos quejamos de pelotudeces, pero ellos se quejan con por defender los derechos del hombre, no del negro, del hombre...


Win, te pido disculpás si me extendí un poco con el comentario, es que realmente me tocó. Me tocó de lleno...



ChaPa ((( 22 )))