miércoles, 16 de abril de 2008

CARBAMACEPINA


Conocemos por diversas fuentes que el exponente artístico de algunas personas que sobresalen en algún tipo de expresión, les ha costado la sensibilidad en alguna faceta de su personalidad.
De quien quiero hablarles llego a mi de una manera inusual, fue a partir de un documental. Por lo general en cuanto a música se refiere , mi curiosidad radica en lo que escucho y esta vez fue al revés.
Daniel Johnston es un compositor y cantante estadounidense, nació en Sacramento, California y en su adolescencia se estableció con su familia en Texas.
Desde joven manifestaba cierta magnificencia dentro de lo artístico, un eximio dibujante de comics y amante de la música. Admirador de Bob Dylan, The Beatles ...
Su fascinación fue la de trascender, he aquí esta obsesión compulsiva que le jugo una mala pasada a su estabilidad emocional.
El amor y sus desencuentros, sus cintas y dibujos reflejan el caótico mundo del Daniel Johnston.
Su vida se vio marcada de una serie de infortunios que su mente propicio, llegando a reiteradas internaciones en hospitales psiquiatricos.
Potentes medicaciones para poder tranquilizar sus pasajes de euforia a la frustración, no pudieron encerrar su creatividad.
Daniel Johonston parece haberse convertido en esos artistas de culto/oculto y hoy sacados a la luz.
La impresión demoniaca de su lucidez parece encontrar un refugio en el escenario y una gran tarea de quienes trabajan a su lado. Cada presentación tiene un trasfondo complicado, él se deprime cuando no se presenta ante su público, pero cada presentación le genera gran ansiedad que hace perder el control absoluto de su persona.
En festivsales de Europa se presentó y cautiva, muchos de las personalidades del rock han grabado sus temas desde Sonic Youth, Pearl Jam; admirado por David Bowie. Aunque su música nunca será la excusa para reunión de grandes masas.
A partir de la distribución de sus cintas caseras y editadas en formato de cd, en los noventa, se puede comprobar que su estilo se acomodaba a la tendencia del movimiento grounge y dado a la aparición en la MTV de Kurt Cobain luciendo una remera con un dibujo de Johnston le dio un mayor alcance.
El documental es de Jeff Feuerzeig THE DEVIL AND DANIEL JOHNSTON.
Cabe acotar que sus composiciones han sido parte de bandas de películas como KIDS y GENERACIÓN X.

Descubranló.

3 comentarios:

ramblerto dijo...

Winco!
Me suena Daniel, pero solo de que me suena, así que quise escuchar por acá pero no me carga el audio (quizás puedas fijarte si está bien..?)

Me gustaría saber dibujar, saber hacer algo bien, pero no me sale nada :(

Vi generación x.. tengo que prestar atención a ver que temas son de él.. será cuando Troy le canta a Lelaina? Porque me gustaban los temas que hacía el Troy..

Algo sorpresivo: ayer dije en un blog, quiero conocer de Estado Unido, California o sino Texas. Posta!

Abrazo Winco!

rambla

ramblerto dijo...

ya anda! gracias por arreglarlo o capaz era mi pc no lo se!

me gusta me gusta!
a vos te puede gustar ray lamontagne. :)

abrazou!

rambla por dos.

Marina Garcia Durand dijo...

leo eso y veo que en la historia d los genios d la musica muchas cosas re repiten

drogas
locura
decepcion
frustracion
como todo, son humanos pero a ellos se les amplifica aunque sean acusticos , se entiende?

nick drake?
elliot smith?
ni hablar d los q todos recordamos comos janis, hendrix, kurt....el cantante d blind melon que nunca recuerdo el nombre

por eso llegan a tantos oidos,cerebros y corazones, porque padecen y plasman lo que muchos simplemente ocultamos.

genios

la musica como idioma universal.

yo no me canso d hablar d ella y vos winco?


besote