domingo, 6 de abril de 2008

ESTEREOTIPOS ... ¿PARA QUÉ?


La radio para mi ha sido un gran refugio.
Al pasar el tiempo tuve la oportunidad de pilotear desde un estudio de radio una historia, la de mi vida ...
Estoy segura que más que una comunicadora mi excusa ha sido vivir la emoción de ser oyente y darme el gusto de pasar las canciones que siempre me han gustado y descubrir otras que me gustarán siempre.
El primer programa en el que aparecí fue "Escrituras en el Aire", un grupo de compañeros me invitaron a participar del programa más criticado de la emisora y yo me sume a esa deliciosa aventura.
- Che, Negra a vos te gusta el jazz. ¿por qué no te apareces y presentas un tema de Miles Davis?-. Dije que sí.
Empecé así y le fui agregando un que otro rock and roll. Después vino el impulso de contar más cosas, pensadas pero con un estilo muy desenvuelto y criticado. Medio que me salía del molde y por encima de las habladurías lo mío era con respeto y con mucha sinceridad. ¿Qué culpa tengo yo de haber descubierto mi sexualidad escuchando a Bowie? y decirlo al aire.
Me animé a más al año siguiente y presenté un proyecto de un programa de jazz y salió "Cosas de Negras", unas minas que hablaban de alguna época del jazz y presentaban discos, entre risas y malos pronunciamientos de interpretes y de nuevos jazz y blues, un programa no convencional.
Se sumaron mis participaciones en "corderos en el aire" hasta llegar al programa más segregado de la radio " Mujeres Inconvenientes", cuando me tocaba el bloque musical ponía cosas como Michael Jackson, sólo para contar que espléndido es Quincy Jones como productor y palos después de salir de la cabina por poner el demo que le llego de Michael Jackson para OF THE WALL, "Don't stop 'til You Get Enough".
En otra emisora como Radio Nacional Córdoba, participe en "Los Amantes del Hotel Rojo" y en medio de comentarios anecdóticos me mande una historia de un burdel donde un pibe en la década del 40 después de "debutar" se lavo la cara en la palangana que usaba la meretriz para higienizarse después de atender a los clientes. Muchos llamados, la mayoría horrorizados por la imagen, otros recordando escenas de alguna obra de Roberto Arlt.
Me he divertido mucho en la radio, la he padecido también. Hoy en mi rol de mamá cuando veo a mi niña que se posiciona cada vez que escucha una canción, al lado del receptor, me dan unas ganas bárbaras de estar yo presentando un tema para que ella baile, mas si estoy en la radio me la pierdo bailando ...
El tema de la radio me gusta de un lado y del otro, si hasta me emociona cuando llamo para mandar saludos.
La canción que escuchan es de la banda de sonido de BUENOS DIAS VIETNAM, una película que me ha marcado.
Me olvide de contarles que en realidad mis comienzos fue en la secundaria conducía una radio que transmitía para el cole a través de los parlantes en los recreos. El cole era de monjas y nos levantaron en peso porque pasábamos "Wellcome to the Jungle" de los Guns; la directora de estudios, Sor Silvia de María, nos sugirió a Mozart como alternativa. Al otro día la producción y quien suscribe decidió pasar como último tema en el último programa uno de AC/DC ... bien al palo.

4 comentarios:

ramblerto dijo...

QUe lindo post Winco!
A veces está bueno volver atrás y ver como empezó uno.
Geniales los nombres de los programas en los que participaste. Quizás como todo nombre, funcione como un "que es lo primero que te llama la atención de una persona" y aunque uno siempre priorice el interior, algo físico te llama la atención cuando ves a alguien. Lo mismo pasa con los nombres. Si te interesa, sintonizás.
Respecto a tu hija, es de lo más tierno lo que contás, tendrías que llevarla a transmitir contigo algún día.
Yo te puedo escuchar por internet? Me gustaría escuchar algún día.

Un abrazo grande.
La monja del colegio todavía te está buscando jajaja.

rambla

Feliciano Tisera dijo...

Ha sido una entrada muy linda.
Creo que deberíamos trabajar juntos usted y yo en algún proyecto de radio para internés...

ViC dijo...

Lo de la palangana fue lo más, y desde Radio Nacional!
ja!
buenísimo
y wellcame to the jungle sir silvia

ViC dijo...

Lo de la palangana fue lo más!
y en radio nacional, el hecho que fuese desde esa emisora le dio un plus extra.

beso negra

y wellcome to the jungle sir silvia de maria...